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Estándares de calidad


Los estándares de calidad de software son normas emitidas por organismos específicos, que sirven para sentar un marco con el que comparar si un proceso de desarrollo es o no de calidad. Las normas de calidad del software más conocidas han sido desarrolladas por ISO, y son la serie ISO-9000.

Podemos definir dos tipos de estándares como parte del proceso de garantía de calidad:

  • 1. Estándares de producto. Se aplican sobre el producto software que se comienza a desarrollar. Incluyen estándares de documentación, como cabecera de comentarios estándar para definición de clases, y estándares de codificación. 
  • 2. Estándares de proceso. Definen los procesos que deben seguirse durante el desarrollo del software. Pueden incluir definiciones de procesos de especificación, diseño y validación, así como una descripción de los documentos que deben escribirse en el curso de estos procesos.
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Los siguientes estándares se consideran básicos en algunas empresas:
1.-ISO 9000
Las normas ISO-9000 son un estándar de calidad para todo tipo de industrias; contiene una normativa específica para el desarrollo de software, la ISO-9003. Consiste en una serie de cláusulas que deben aplicarse en el marco de trabajo, en el ciclo de vida del proyecto y en las actividades de apoyo al mismo.
2.-CMMI
CMM fue desarrollado por el Software Engineering Institute en estados unidos, sirve para comprobar la habilidad de los procesos de las organizaciones para realizar determinados proyectos.
3.-SPICE
SPCE es el modelo de madurez propuesto por ISO, similar a CMMI.

Los estándares de documentación en un proyecto de software son documentos muy importantes ya que son la única forma tangible de representar al software y su proceso. Los documentos estandarizados tienen una apariencia, estructura y calidad consistentes y. por lo tanto, son más fáciles de leer y de comprender.
Existen tres tipos de estándares de documentación: 
1. Estándares del proceso de documentación. Definen el proceso a seguir para la producción del documento, esto implica definir los procedimientos involucrados en el desarrollo del documento y las herramientas de software utilizadas. También definen procedimientos de comprobación y refinamiento que aseguren que se produzcan documentos de alta calidad. 
2. Estándares del documento. Gobiernan la estructura y presentación de los documentos. 
3. Estándares para el intercambio de documentos. Aseguran que todas las copias electrónicas de los documentos sean compatibles.

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